El proyecto ‘Mujeres africanas en la Huerta: una apuesta por la interculturalidad en la Huerta de Valencia’, iniciativa que surgió hace tres años a partir de la relación entre la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna y la Fundació Assut, y a la que se incorporaron CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura) y ACOEC (Asociación para la Cooperación entre Comunidades), ha recibido el premio La Caixa a la Innovación y Transformación Social 2015.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación La Caixa reconoce con este premio una iniciativa que trata de fortalecer la presencia, la organización, la capacidad y las relaciones de estas mujeres en el contexto de la Huerta, a través de una actividad agrícola sostenible.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida del colectivo de mujeres africanas mediante el perfeccionamiento de su organización y de su actividad agrícola. Para ello, esta iniciativa contempla el desarrollo de procesos de investigación y formación colaborativa, el intercambio de experiencias interculturales y la formación y asesoramiento sobre comercialización, conciliación familiar, salud comunitaria, asociacionismo y comunicación.

Esta idea ha sido premiada entre 489 proyectos evaluados en la segunda edición de los Premios La Caixa a la Innovación y Transformación Social 2015, y supone una aportación de 15.000 euros que se van a dedicar a ampliar las acciones del proyecto. Además, han sido premiadas otras nueve entidades, y ha habido tres finalistas.