“En la Albufera se están vertiendo desechos de fábricas, se están vertiendo infiltraciones del DDT de los arrozales, se están vertiendo sustancias que no solamente acaban con la pureza de las aguas sino que matan a la fauna ictiológica de la Albufera.» Con su peculiar estilo, Félix Rodríguez de la Fuente denunciaba así el estado en que se encontraba la Albufera de Valencia en los años setenta en un episodio de su programa Vida salvaje en TVE.

Era el 28 de junio de 1970, y lo que el naturalista decía por primera vez en televisión era lo que le habían trasladado científicos y naturalistas valencianos como Ignacio Docavo o Miquel Gil Corell: el pésimo estado de conservación de la Albufera. Una denuncia que se venía haciendo desde hace años desde el ámbito científico, pero que hasta ese momento prácticamente no había tenido eco en los medios de comunicación.

El programa, que no se había podido volver a ver después de aquella primera emisión, ha sido recuperado ahora por la Fundación Global Nature y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, junto a otros fragmentos audiovisuales donde el conocido naturalista hace referencia a la Albufera, y se pudo ver durante la última edición del Festival Amfibi, organizado por la Fundación Assut en la Trilladora del Tocaio en El Palmar.

Pero, en los años setenta, la contaminación no era el único problema al que se enfrentaba la Albufera, uno de los humedales más importantes de la península Ibérica por su biodiversidad y riqueza ecológica. En el contexto del boom turístico y de la construcción, en los años sesenta se había aprobado un plan para urbanizar la Dehesa de El Saler, la franja boscosa que separa la Albufera del mar Mediterráneo.

«La Dehesa de El Saler, el pinar de Pinus halepensis, ese bosque, esa comunidad de plantas mediterráneas verdaderamente única en la península Ibérica, también debe conservarse en toda su integridad porque en sí forma parte del enclave de la Albufera de Valencia.» Así explicaba Rodríguez de la Fuente la importancia ecológica del bosque de El Saler, para terminar advirtiendo: «Sería tremendamente peligroso alterar lo que resta ya de esta hermosa Dehesa de El Saler.»

Según Odile Rodríguez de la Fuente, hija del conocido divulgador de la naturaleza, este programa muestra «un factor fundamental del cambio de pensamiento que se estaba produciendo». La vicepresidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente opina que «el fenómeno Félix Rodríguez de la Fuente dice mucho más de los españoles que del propio Félix, ya que buscaban una ventana para dar voz a estas inquietudes, como demuestra el caso de El Saler».

.

.

El inicio de la atención mediática a El Saler

Las palabras de Félix Rodríguez de la Fuente no fueron bien recibidas por las autoridades locales y por los diarios valencianos, que criticaron duramente al naturalista a través de diversos editoriales en prensa. Una de las cuestiones en las que los medios pusieron más el foco fue la propuesta del presentador de ubicar un reserva de animales africanos en el bosque de la Dehesa, para evitar su destrucción al tiempo que se compaginaba con los fines turísticos.

Así, Rodríguez de la Fuente proponía la introducción de «especies africanas como las jirafas, los rinocerontes negros, los órix, las grullas coronadas, otras clases de antílopes, los flamencos, los patos que ya viven, los marabús… porque en el llamado safari fotográfico, en ese enclave incomparable, pudiera haber un complemento maravilloso de lo que es la Albufera de Valencia y de lo que es la costa del Mediterráneo español en cuanto a auténtica mina, auténtico faro que llama a los turistas de todo el mundo». Una propuesta que difícilmente se entiende desde la perspectiva actual, pero que quizás entroncaba con la línea que había defendido el propio Ignacio Docavo, que buscaba una nueva ubicación para el zoo de Valencia que dirigía.

En todo caso, esta emisión fue la primera vez que la urbanización se cuestionaba públicamente en los medios de comunicación, ya que hasta ese momento el plan era ampliamente aceptado por grandes sectores de la sociedad, que lo entendían como un sinónimo de progreso y de beneficios económicos. La emisión de Vida salvaje sirvió para subrayar la importancia ecológica del espacio y su íntima relación con la Albufera de Valencia.

Pocos años después, entre 1973 y 1974, el diario Las Provincias emprendió una campaña contra la urbanización, dando voz a los científicos y al movimiento ciudadano y ecologista que había ido creciendo para defender El Saler, y que finalmente consiguió que la urbanización no se realizara. Sus huellas aún están presentes en el paisaje de la Dehesa, pero la movilización creó el clima necesario para que, ya en democracia, la Albufera y la Dehesa fueran declaradas Parque Natural y protegidas definitivamente en 1986. Pero a pesar de esto, tal y como recordó el arquitecto Carles Dolç durante el Festival Amfibi, «las presiones urbanísticas han continuado y continuarán sobre la Albufera». ¿Serían igualmente efectivas hoy en día las palabras de un naturalista en televisión o la campaña mediática de un diario local para poder salvar este espacio natural de sus retos actuales y futuros?

Anna Mateu. Redactora jefe de Mètode.
© Mètode 2014. Noticia.

“En l’Albufera s’estan vessant residus de fàbriques, s’estan vessant filtracions de DDT dels arrossars, s’estan vessant substàncies que no només acaben amb la puresa de les aigües sinó que maten la fauna ictiològica de l’Albufera.» Amb el seu peculiar estil, Félix Rodríguez de la Fuente denunciava així l’estat en què es trobava l’Albufera de València als anys setanta en un episodi del seu programa Vida salvaje en TVE.

Era el 28 de juny de 1970, i allò que el naturalista deia per primera vegada en televisió era el que li havien traslladat científics i naturalistes valencians com Ignacio Docavo o Miguel Gil Corell: el pèssim estat de conservació de l’Albufera. Una denúncia que es venia fent des de fa anys des dels àmbits científics, però que fins a aquest moment no havia trobat pràcticament cap ressò als mitjans de comunicació.

El programa, que no s’havia pogut tornar a veure després d’aquella primera emissió, ha estat recuperat ara per la Fundació Global Nature i la Fundació Félix Rodríguez de la Fuente, junt a altres fragments audiovisuals on el conegut naturalista fa referència a l’Albufera, i es va poder veure durant l’última edició del Festival Amfibi, organitzat per la Fundació Assut a la Trilladora del Tocaio al Palmar.

Però als anys setanta, la contaminació no era l’únic problema al qual s’enfrontava l’Albufera, un dels aiguamolls més importants de la península per la seua biodiversitat i riquesa ecològica. En el context del boom turístic i de la construcció, als anys seixanta s’havia aprovat un pla per urbanitzar la Devesa del Saler, la franja boscosa que separa l’Albufera del mar Mediterrani.

«La Devesa del Saler, el pinar de Pinus halepensis, aquest bosc, aquesta comunitat de plantes mediterrànies verdaderament única en la península Ibèrica, també ha de conservar-se en tota la seua integritat perquè forma part de l’àrea de l’Albufera de València.» Així explicava Rodríguez de la Fuente la importància ecològica del bosc de El Saler, per fer una advertència final: «Seria tremendament perillós alterar el que resta ja d’aquesta bella Devesa del Saler.»

Segons Odile Rodríguez de la Fuente, filla del conegut divulgador de la natura, aquest programa mostra «un factor fonamental del canvi de pensament que s’estava produint». La vicepresidenta de la Fundació Félix Rodríguez de la Fuente opina que «el fenomen Félix Rodríguez de la Fuente diu molt més dels espanyols que del propi Félix, ja que buscaven una finestra per a donar veu a aquestes inquietuds, com demostra el cas del Saler».

.

.

L’inici de l’atenció mediàtica al Saler

Les paraules de Félix Rodríguez de la Fuente no van ser ben rebudes per les autoritats locals i pels diaris valencians, que van criticar durament el naturalista a través de diversos editorials en premsa. Una de les qüestions on els mitjans van posar més el focus va ser la proposta per part del presentador d’ubicar una reserva d’animals africans en el bosc de la Devesa, per evitar la seua destrucció i al temps compaginar-ho amb els fins turístics.

Així, Rodríguez de la Fuente proposava la introducció «d’espècies africanes com les girafes, els rinoceronts negres, els òrixs, les grues coronades, altres classes d’antílops, els flamencs, els ànecs que ja hi viuen, els marabús… perquè en l’anomenat safari fotogràfic, en aquest paratge incomparable, poguera haver un complement meravellós del que és l’Albufera de València i del que és la costa del Mediterrani espanyol en quant a autèntica mina, autèntic far que crida als turistes de tot el món». Una proposta que difícilment s’entén des de la perspectiva actual, però que potser entroncava amb la línia que havia defensat el propi Ignacio Docavo, que buscava una nova ubicació per al zoo de València que dirigia.

En tot cas, aquesta emissió va ser la primera vegada que la urbanització es qüestionava públicament en els mitjans de comunicació, ja que fins aleshores el pla era àmpliament acceptat per grans sectors de la societat, que l’entenien com un sinònim de progrés i de beneficis econòmics. L’emissió de Vida salvaje va servir per subratllar la importància ecològica de l’espai i la seua íntima relació amb l’Albufera de València.

Pocs anys després, entre 1973 i 1974, el diari Las Provincias va emprendre una campanya contra la urbanització, donant veu als científics i al moviment ciutadà i ecologista que havia crescut per a defensar el Saler, i que finalment aconseguí que la urbanització no es duguera a terme. Les seues petjades encara estan presents al paisatge de la Devesa, però la mobilització va crear el clima necessari perquè, ja en democràcia, l’Albufera i la Devesa foren declarades Parc Natural i protegides definitivament en 1986. Malgrat això, tal i com l’arquitecte Carles Dolç va recordar durant el Festival Amfibi, «les pressions urbanístiques han continuat i continuaran sobre l’Albufera». Serien igualment efectives avui dia les paraules d’un naturalista a la televisió o la campanya mediàtica d’un diari local per a poder salvar aquest espai natural dels seus reptes actuals i futurs?

Anna Mateu. Cap de redacció de Mètode.
© Mètode 2014. Notícia.