En el marjal de L’Albufera, el fangueo del arrozal tiene efectos evidentes sobre la biodiversidad. El más inmediato conforma una estampa inolvidable, la del tractor roturando la tierra húmeda y seguido por cientos de gaviotas y garzas que buscan alimento en el fango. También resulta manifiesto que, tras el paso del tractor y la consiguiente inundación, siempre que el nivel de agua no exceda de unos pocos centímetros, las aves limícolas encuentren aquí igualmente las condiciones idóneas para reponer fuerzas en su viaje de regreso a sus cuarteles de invierno.

El fangueo consiste en batir con un tractor de ruedas de hierro, llamadas gàbies, la superficie de las parcelas para airearlas e incorporar al suelo la paja y los rastrojos que quedan como restos de la cosecha después de la siega. Se cuenta entre las medidas de tratamiento de la paja del arroz que está poniendo en práctica la Fundació Assut para valorar sus consecuencias sobre las condiciones del hábitat. Y los primeros resultados saltan a la vista. Por lo pronto, en apenas dos campos de la partida de L’Estell, con cuya comunidad de regantes la fundación mantiene un acuerdo de custodia del territorio, se han instalado por unos días cerca de doscientas aves limícolas de diferentes especies: chorlitejo grande, correlimos común, correlimos menudo, andarríos bastardo, chorlito gris, archibebe claro, combatiente… También se dejan ver gaviotas, garzas y pequeños paseriformes, como bisbitas y lavanderas.

Los arrozales así roturados y con apenas agua, desprovistos de restos agrícolas, constituyen un hábitat en el que muchas aves obtienen alimento. Sin embargo, la disponibilidad de este tipo de ambientes en L’Albufera es escasa, ya que muy pocos agricultores llevan a cabo el fangueo por estas fechas, antes de la inundación invernal conocida aquí como perellonà.

El grupo de las aves limícolas, muy diversificado, incluye hasta ocho familias diferentes. Son aves que, por lo general, tienen largos picos y patas, y están adaptadas a los medios palustres, zonas pantanosas y playas, donde obtienen alimento. Migratorias en su mayoría, realizan largos desplazamientos entre sus localidades de cría, situadas en algunos casos en el ártico, y las de invernada en el sur de Europa y África.

En la marjal de L’Albufera, el fanguejat de l’arrossar té efectes evidents sobre la biodiversitat. El més immediat conforma una estampa inoblidable, la del tractor removent la terra humida i seguit per centenars de gavines i garses que cerquen aliment al fang. També resulta manifest que, després del pas del tractor i la consegüent inundació, sempre que el nivell d’aigua no excedisca d’uns pocs centímetres, les aus limícoles troben ací igualment les condicions idònies per a recuperar forces en el seu viatge de retorn a les seues casernes d’hivern.

El fanguejat consisteix a batre amb un tractor de rodes de ferro, anomenades gàbies, la superfície de les parcel·les per a airejar-les i incorporar al sòl la palla que queda com a restoll de la collita després de la sega. Forma part de les mesures de tractament de la palla de l’arròs que està duent a terme la Fundació Assut per a valorar les seues conseqüències sobre les condicions de l’hàbitat. I els primers resultats salten a la vista. No més en dos camps de la partida de l’Estell, amb la comunitat de regants de la qual la fundació manté un acord de custòdia del territori, s’han instal·lat per uns dies prop de dues-centes aus limícoles de diferents espècies: corriol gros, territ comú, territ menut, xerlovita camagroga, fusell de mar, picarot, redonell… També es deixen vore gavines, garses i menudes aus passeriformes, com ara titetes i cuetes.

Els arrossars així remoguts i amb poca aigua, desproveïts de restes agrícoles, proporcionen un hàbitat en el qual moltes aus obtenen aliment. No obstant açò, la disponibilitat d’aquest tipus d’hàbitats en l’Albufera és escassa, ja que molt pocs agricultors duen a terme el fangueig per aquestes dates, abans de la inundació hivernal coneguda ací amb el nom de perellonà.

El grup de les aus limícoles, molt diversificat, inclou fins a vuit famílies diferents. Són aus que, en general, tenen llargs becs i potes, i estan adaptades als mitjans palustres, zones pantanoses i platges, on obtenen aliment. Migratòries en la seua majoria, realitzen llargs desplaçaments entre les seues localitats de cria, situades en alguns casos en l’àrtic, i les d’hivernada en el sud d’Europa i Àfrica.