Las acequias y canales que discurren por el arrozal son una garantía de biodiversidad, sobre todo cuando el agua que circula por ellos es de calidad y en sus orillas crecen plantas como la enea, el carrizo, la espartina o el lirio amarillo.

Por esta razón, estamos llevando a cabo en la partida de L’Estell (PN de l’Albufera) un proyecto de mantenimiento de cauces a fin de recuperar la vegetación y la biodiversidad propias de estos ambientes. El proyecto tiene también el objetivo de frenar algunas prácticas habituales en la agricultura intensiva que en nada benefician el medio y el paisaje; costumbres como la de mantener las zonas no cultivadas libres de vegetación o la de usar escombros y otros materiales inertes para el mantenimiento de motas y orillas.

Con la colaboración de la Comunidad de Regantes de L’Estell y la participación voluntaria de un grupo de amigos de la Fundació Assut, estamos trabajando en la adecuación de acequias y la vegetación de taludes. El pasado sábado, 31 de marzo, celebramos la primera jornada de plantación de lirio amarillo.

El lirio amarillo

La buena adaptabilidad de esta especie, que puede soportar ciclos prolongados sin agua en el cauce, y el hecho de que no existan inconvenientes en su colocación, hace que el agricultor vea con buenos ojos su expansión en el arrozal. Es una especie que prospera rápidamente, que parece amortiguar los daños ocasionados por las galerías de cangrejo americano y que además da abrigo a determinados insectos y arácnidos beneficiosos en el control de plagas como el pulgón.

La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio de sostenibilidad territorial, financiado por Loterías del Estado y National Geographic Channel y vinculado al acuerdo de custodia del territorio que la Fundació Assut mantiene con la Comunidad de Regantes de L’Estell i Rojas, que contempla la mejora de la calidad ambiental y paisajística de este entorno.

Las plantas han sido proporcionadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a través del Centro de Investigación Piscícola de El Palmar.

Les séquies i canals que discorren per l’arrossar són una garantia de biodiversitat, sobretot quan l’aigua que circula per ells és de qualitat i en les seues ribes i talusos creixen plantes com la bova, el senill, el borró o el lliri groc.

Per aquesta raó, estem duent a terme a la partida de l’Estell (PN de l’Albufera) un projecte de manteniment de lleres a fi de recuperar la vegetació i la biodiversitat pròpies d’aquests ambients. El projecte té també l’objectiu de frenar algunes pràctiques habituals en l’agricultura intensiva que en gens beneficien el medi i el paisatge; costums com ara la de mantindre les zones no conreades lliures de vegetació o la d’usar enderrocs i materials inerts per al manteniment de motes.

Amb la col·laboració de la Comunitat de Regants de l’Estell i la participació voluntària d’un grup d’amics de la Fundació Assut, estem treballant en l’adequació de sèquies i la vegetació de talusos. Dissabte passat, 31 de març, vam celebrar la primera jornada de plantació de lliri groc.

El lliri groc

La bona adaptabilitat d’aquesta espècie, que pot suportar cicles perllongats sense aigua en la llera, i el fet que no existisquen inconvenients en la seua col·locació, fa que el llaurador veja amb bons ulls la seua expansió en l’arrossar. És una espècie que prospera ràpidament, que sembla esmorteir els danys ocasionats per les galeries de carranc americà i que a més dóna abric a determinats insectes i aràcnids beneficiosos en el control de plagues com el poll.

La iniciativa forma part d’un projecte més ampli de sostenibilitat territorial, finançat per Loterías del Estado i National Geographic Channel i vinculat a l’acord de custòdia del territori que la Fundació Assut manté amb la Comunitat de Regants de l’Estell i Rojas, que contempla la millora de la qualitat ambiental i paisatgística d’aquest entorn.

Les plantes han sigut proporcionades per la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi ambient a través del Centre d’Investigació Piscícola del Palmar.