Más de 23.000 visitantes, en su mayoría valencianos y fundamentalmente niños y jóvenes, se han acercado ya a la naturaleza y la cultura de L’Albufera y la Huerta de Valencia tras el primer año y medio de actividad del programa Cerca, un proyecto divulgativo promovido y organizado por la Fundació Assut.

Este balance fue anunciado por Bosco Dies, responsable de proyectos de la fundación, durante la presentación del programa a profesores de centros de enseñanza y a representantes de otros colectivos. El acto tuvo lugar en la Trilladora del Tocaio, viejo edificio arrocero de El Palmar, a orillas de L’Albufera, reconvertido a través de un acuerdo de custodia patrimonial en centro de divulgación.

Dies apuntó algunas previsiones y objetivos concretos del programa Cerca para el próximo curso. Entre ellos, “que 15.000 escolares y otros 30.000 visitantes exploren y descubran estos paisajes, de modo que crezca el compromiso de la sociedad valenciana con un patrimonio que es de todos, único e irremplazable.” La intención es que “la Trilladora del Tocaio se consolide como un centro de divulgación y recepción de visitantes, como un foco de propagación de la vida, el paisaje y la cultura de la Huerta y L’Albufera.”

Recientemente, la Fundació Assut firmó un convenio de colaboración con el presidente de Gracomsa Alimentaria, Miguel Cases Martínez, que dota al Programa Cerca de financiación estable. “Es un primer paso —manifestó el responsable del proyecto— y confiamos en que más empresas e industrias como ésta de Catarroja quieran colaborar con nuestra iniciativa”.

Paisajes cercanos por explorar

El programa Cerca promueve un acercamiento al paisaje y a sus gentes atendiendo a las diferentes líneas temáticas que plantean estas realidades complejas: el agua y el regadío, la naturaleza y la biodiversidad, los recursos y los usos humanos, la historia y el patrimonio.

A través de visitas, rutas, talleres y otras actividades concertadas, y también de una programación periódica —Los sábados de la Trilladora—, la Fundació Assut pretende con este proyecto “que los valencianos experimentemos la aventura de descubrir nuestros paisajes más cercanos, que los aprendamos a disfrutar, que los valoremos como merecen y, en consecuencia, podamos comprometernos en su necesaria y urgente protección.”