Impedir que la vieja Trilladora del Tocaio se venga abajo es una vieja obsesión de Jorge Bru, uno de los tocaios. Viene dándole vueltas a la idea de recuperar este edificio, uno de los emblemas de El Palmar, desde hace diez años. Solía sacar el tema en los almuerzos en su restaurante. Jordi Domingo, Bosco Dies y Javi Jiménez Romo, técnicos de diferentes entidades ligadas a la conservación de L’Albufera, lo saben bien.

El año pasado, la trilladora fue cine de verano, sede de las proyecciones de L’Albufera de cine, y escenario de conciertos de jazz, Les nits de la Trilladora. Y su potencial como centro de dinamización social y de fomento de la identidad cultural y ambiental de este entorno es enorme. Cuando aparecieron los profesores de la Universidad Politécnica buscando alguna idea para el Máster de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño, pronto oyeron hablar de la Trilladora y de Jorge.

Y pronto convirtieron este viejo edificio, ligado a la agricultura del arroz y ya en desuso, en objeto de un curso práctico entre cuyas prioridades está el formar arquitectos e ingenieros con sensibilidad por el medio ambiente y el patrimonio, preocupados por la sostenibilidad y decididos a aplicar los conceptos del reciclaje en su trabajo.

El sábado pasado, 2 de marzo, los alumnos del máster se reunieron en la Trilladora del Tocayo para exponer sus proyectos. Toda una declaración de intenciones, muestra perfectamente viable de lo que este edificio podría llegar a ser. Ha sido solo el principio. A partir de aquí, toca buscar el compromiso de las personas y las instituciones en su recuperación y conservación, y en su promoción como un espacio de divulgación y sensibilización bien atento al paisaje, la vida y la cultura de L’Albufera. En la Fundació Assut, estamos en ello.

Impedir que la vella Trilladora del Tocaio s’enfonse és una vella obsessió de Jorge Bru, un dels tocaios. Ve donant-li voltes a la idea de recuperar aquest edifici, un dels emblemes del Palmar, des de fa deu anys. Solia traure el tema en els esmorzars en el seu restaurant. Jordi Domingo, Bosco Dies i Javi Jiménez Romo, tècnics de diferents entitats lligades a la conservació de l’Albufera, ho saben bé.

L’any passat, la trilladora va ser cinema d’estiu, seu de les projeccions de L’Albufera de cine, i escenari de concerts de jazz, Les nits de la Trilladora. I el seu potencial com a centre de dinamització social i de foment de la identitat cultural i ambiental d’aquest entorn és enorme. Quan van aparèixer els professors de la Universitat Politècnica cercant alguna idea per al Màster d’Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny, prompte van sentir parlar de la Trilladora i de Jorge.

I prompte van convertir aquest vell edifici, lligat a l’agricultura de l’arròs i ja en desús, en objecte d’un curs pràctic entre les prioritats del qual està el formar arquitectes i enginyers amb sensibilitat pel medi ambient i el patrimoni, preocupats per la sostenibilitat i decidits a aplicar els conceptes del reciclatge en el seu treball.

El dissabte passat, 2 de març, els alumnes del màster es van reunir en la Trilladora del Tocaio per a exposar els seus projectes. Tota una declaració d’intencions, eixemple perfectament viable del que aquest edifici podria arribar a ser. Ha sigut només el principi. A partir d’ací, toca buscar el compromís de les persones i les institucions en la seua recuperació i conservació, i en la seua promoció com a espai de divulgació i sensibilització ben atent al paisatge, la vida i la cultura de l’Albufera. A la Fundació Assut, estem en açò.